FÁRMACOS.


FARMACOS Y SUS PROPIEDADES:


Los fármacos actúan en el organismo a nivel molecular y es precisamente el acoplamiento entre la molécula del fármaco y el receptor biológico, es decir, el sitio de la célula o del microorganismo sobre el cual aquél actúa, el último responsable de su acción curativa. Pero para que ese acoplamiento sea posible ambos agentes, fármaco y receptor, tienen que presentar una cierta complementariedad tal y como sucede con una cerradura y su correspondiente llave. Los receptores biológicos suelen ser moléculas de gran tamaño y por este motivo son las cadenas carbonadas de los compuestos orgánicos las que pueden poseer una estructura geométrica que mejor se adapte a la porción clave del receptor; tal hecho, junto con la presencia de grupos funcionales con acciones químicas definidas, son responsables de la abundancia de sustancias orgánicas entre los productos farmacéuticos.


PRINCIPIO ACTIVO:


Los principios activos son la sustancia a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, y su uso se remonta a la prehistoria, en un principio eran hierbas y sustancias naturales, luego en los últimos siglos se fue ron aislando sus componentes de las plantas, y en el siglo XX se logró identificar la estructura de muchas de ellas.
La actividad de un principio activo varia debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado a la cantidad ingerida o absorbida
Esta sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo. Una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco

CUADRO COMPARATIVO DE FARMACOS
  

FARMACOS EN EL SISTEMA NERVIOSO:

Los fármacos que producen su efecto terapéutico primario por imitación o alteración de las funciones del S.N.A se conocen como AGENTES AUTÓNOMOS, los cuales estimulan al S.N.A o en algunos casos bloquean la acción de los nervios autónomos.


TRANSDUCTOR BIOLOGICO:

El transductor provee la evidencia de que ha ocurrido una reacción en el bioreceptor. La elección del transductor depende del tipo de reacción, y las sustancias liberadas o consumidas. Generalmente, la elección apropiada del transductor es el modelo comercial que existe para el método de detección requerido. Hay un gran número de electrodos disponibles para detección electroquímica, por ejemplo, electrodos sensibles a pH, a aniones o cationes, y a gases (pO2, pCO2, pNH3). El componente sensible puede comprarse independientemente y luego adherirlo al biosensor.
La elección del transductor también depende la aplicación deseada del biosensor. Si va a ser usado en ambientes biológicos, debe satisfacer criterios de biocompatibilidad, especialmente con respecto a la deposición de proteínas, lípidos o células sobre su superficie. Si va a ser utilizado in vivo, debe ser de tamaño reducido, y con forma adecuada para no dañar excesivamente los tejidos. Además deben tenerse en cuenta las características tóxicas, metálicas, o componentes poliméricos cuando se va a implantar por largo tiempo.
La interferencia química puede afectar la transducción, por lo que también debe tenerse en cuenta en el momento de la elección del transductor.
El transductor debe aprovechar óptimamente las modificaciones fisicoquímicas que resulten de las reacciones biológicas. Por ejemplo, si una reacción provoca una variación de la entalpía, se produce un incremento muy débil de la temperatura y por lo tanto un termistor es un transductor térmico más adecuado que una termocupla.
Los transductores pueden ser:
Ø   Electroquímicos
Ø   Potenciométricos
Ø   Amperométricos
Ø   Semiconductores
Ø   Termométricos
Ø   Piezoeléctricos
Ø   Fotométricos


CLASIFICAION DE LAS DROGAS:
Según su grado de dependencia
Drogas Duras
Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Drogas Blandas
Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras".
Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras".
La dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si éste deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.
Desde un punto de vista farmacológico, las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.
TIPOS DE DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS:
Narcóticos
La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar". A pesar de que esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, el campo de los narcóticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, que son los siguientes:
  • Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.
  • Neurolépticos o tranquilizantes mayores.
  • Ansiolíticos o tranquilizantes menores.
  • Somníferos o barbitúricos.
  • Grandes narcóticos o anestésicos generales.
FORMULA QUIMICA DE LAS DROGAS:

Cocaína:(1R,2R,3S,5S)-3-(benzoiloxi)-8-metil-8-a… octano-2-carboxilato de metilo.C17H21NO4.

Morfina: (5α, 6α)-Didehidro-4,5-epoxi-17-metilmorfinan…

Heroína:
(5α,6α)-7,8-didehydro-4,5-epoxy-17-methy… diacetate (ester).C21H23NO5.

Crack: Transformando el clorhidrato en base libre se consigue una forma de cocaína que puede ser fumada. El crack es, por lo tanto, una forma de base libre de cocaína, diferenciándose de esta forma de ser preparado.

Se obtiene calentando el clorhidrato de cocaína con amoniaco o bicarbonato sódico y agua, obteniéndose un producto que generalmente cuenta con una mayor pureza que este.

Marihuana:Tetrahidro-6,6,9-trimetil-3-pentil-6H-di…

Éxtasis: 3,4-metilendioximetanfetamina.C11H15NO2

Anfetaminas: 1-fenilpropan-2-amina.C9H13N

Metanfetaminas: (S)-N-metil-1-fenilpropan-2-amina.C10H15…

Efedrina: (1R,2S)-2-(methylamino)-1-phenylpropan-1… 

Esteroides anabólicos: 5-alfa-dihidrotestosterona.La testosterona es un andrógeno, esteroide derivado del ciclopentanoperhidrofenantreno, que tiene 19 átomos de carbono, un doble enlace entre C4 y C5, un átomo de oxígeno en C3 y un radical hidroxilo (OH) en C17, fórmula C19H28O2.

Peyote (mescalina): 3,4,5-Trimetoxi-fenetilamina o 2-(3,4,5-trimetoxifenil)etanamina.C11H17…

Alcohol: Los alcoholes responden a la fórmula general CnH2n+1.OH

Nicotina:(S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il… piridina.C10H14N2


LSD: Dietilamida del ácido lisérgico o: (6aR,9R)-N, N-dietil-7-metil- 4,6,6a,7,8,9-hexahidroindolo [4,3-fg]quinolina-9-carboxamida.


LA MARIHUANA EN DIFERNTES CULTURAS:


Las culturas más antiguas de la tierra han dejado claros testimonios sobre los diversos usos que se le han dado a esta planta; especialmente en la utilización de sus fibras, troncos, semillas o substancias químicas, las que son probadamente benéficas para muchas y diversas enfermedades. 

Su historia y sus orígenes se pierden en el tiempo. Sin embargo existen suficientes pruebas de su presencia en la cultura humana, desde a lo menos cinco mil años atrás. 

La planta es fuerte y versátil, tiene una especial capacidad de adaptación. Crece y se extiende por desoladas estepas, escarpadas montañas y cerros, sobre desiertos y llanuras, a través de riachuelos y arroyos, e incluso dentro de los pantanos. 
Actualmente es cultivada o crece en forma silvestre en todos los países del mundo. 

Se han clasificado hasta ahora tres especies de cannabis: La Sativa, la Indica y la Ruderalis. Entre las que, a la vez, se conocen muchos tipos diferentes. Algunas contienen más THC, otras tienen más fibra o mayor cantidad de semillas. 
Las distintas características de las plantas se han relacionado con sus formas de cultivo y con los lugares del planeta donde ésta se ha desarrollado. 

LA CANNABIS SATIVA se caracteriza por su gran tamaño y troncos especialmente fibrosos. Según las conclusiones botánicas ésta especie sería la semilla originaria. 

LA CANNABIS INDICA es conocida por su mayor cantidad de resina, es más pequeña y frondosa que la sativa, fue llamada así por un botánico de nombre Lemark a raíz del cultivo y desarrollo de la planta en la India. 
Esta planta fue introducida a la India en las numerosas migraciones que se produjeron desde el Asia Central. 
Muchos estudios coinciden en señalar a la cannabis índica como una variedad de la sativa, especialmente tratada en la India para obtener más resina de sus flores. 

La tercera es la menos conocida en Occidente: LA CANNABIS RUDERALIS, que significa; "Al lado del camino". Esta especie salvaje tiene cualidades que le permiten expandirse en forma muy extensa y sin mucha ayuda humana. Es pequeña, con grandes hojas y las semillas se desprenden con facilidad. Existe en el sur de Rusia y es muy resistente al frio. 

EL ORIGEN 
Se cree que la semilla primitiva, se originó en Asia Central templada, esa vasta región que se extiende entre el este de Europa y China. 

La primera evidencia tangible de ésta planta, aparece como marcas de fibras en la cerámica (4000 a.c.) en la villa Neolítica de Pan P'o en la provincia de Shensi, centro norte de China. 

Textiles y otros objetos hechos de cannabis, han sido desenterrados en el este de Siberia, Taiwan, Hong Kong, Kansu y Turquestán Chino. 

Para los chinos neolíticos esta planta era un regalo de los dioses, legado por el que llamaban "El cultivador divino", el emperador Shen Nung, a quien se atribuye un libro de fármacos escrito hacia el 2700 A.C., en el que prescribe la resina del cannabis contra una serie de enfermedades. 

Numerosas evidencias y textos antiguos de casi todas las culturas de la tierra, mencionan a la planta de cannabis en terminos similares a los textos chinos, es decir básicamente como una planta de alta utilidad medicinal. 

Los documentos más viejos que se conocen, escritos sobre papel, son supuestamente textos budístas, conservados en el British Museum. Según todos los análisis efectuados a estos textos, se ha demostrado que el papel está completamente hecho de fibra de cannabis. 

El primer libro impreso en grandes proporciones, "el Dharani" o libro de rezos, del año 770 D.C., está constituído enteramente de papel hecho de cannabis. 
También se asegura que algunos de los antiguos textos llamados "los Rollos del Mar Muerto", que aparentemente datan del año 0 de nuestra era, y que contienen textos Escitas y los primeros Evangelios Cristianos, escritos en araméo, griego, hebréo y latín, están hechos de papel de cannabis. 
Y paradojalmente la primera acta de constitución de la independencia norteamericana, está escrita en papel de cannabis, teniendo en cuenta que ha sido el Estado Norteamericano el principal impulsor de las leyes prohibicionistas de principios del siglo veinte. 

Multiples y fundados antecedentes muestran con total evidencia que la planta de cannabis ha sido usada desde la antiguedad hasta nuestros tiempos, motivado principalmente por los diversos beneficios que la planta trae consigo.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.scribd.com/doc/13329139/FARMACOS-QUE-ACTUAN-EN-EL-SISTEMA-NERVIOSO-AUTONOMO
http://www.efn.uncor.edu/escuelas/biomedica/Plandeestudios/materias%20completas/Transductores%20y%20sensores/Sensores%20Quimicos/Biosensores2009.PDF
http://www.taringa.net/posts/info/2402597/Historia-de-la-Marihuana_.html
http://html.rincondelvago.com/sistema-nervioso-y-farmacologia.html